DOCTRINA LABORAL

EL AYUDANTE DE PAPÁ NOEL TIENE DERECHO AL DESCANSO EN SU JORNADA

No fueron los renos ni los duendes, de seguro, igual de atareados, sino otro ayudante de Papá Noel quien reclamó...

EL AYUDANTE DE PAPÁ NOEL TIENE DERECHO AL DESCANSO EN SU JORNADA

         No fueron los renos ni los duendes, de seguro, igual de atareados, sino otro ayudante de Papá Noel quien reclamó a su empleador por la falta de descansos durante su jornada como fotógrafo.

         Este fue el planteo ante la Corte Laboral de Dublín, Irlanda, contra la empleadora “Eventos Martillo Mágico LTD”.

         El dependiente, que se desempeñó en “La Gruta de Santa” desde el 22/11/2019 al 23/12/2019, imputó a la principal la falta de otorgamiento de descansos en los últimos tres días del empleo, luego de que renunciara el restante fotógrafo. Señaló que los eventos se desarrollaban cada siete minutos y además de las fotografías, debía realizar tareas adicionales y asegurarse que el lugar estuviera en condiciones. Invocó que no podía salir el área de la gruta, que hacía calor y que no se le proporcionaron alimentos. Señaló que al terminar su empleo, el 23/12/2019, no se encontraba bien por falta de alimentación y estrés, situación que se proyectó a la Navidad.

         La Corte Laboral de Dublín recordó que los trabajadores tienen derecho a un descanso de 15 minutos cuando hubieran trabajado 4,5 horas. Y si trabajan más de 6 horas tienen derecho a un descanso de 30 minutos.

         En su decisión, el Tribunal criticó la actitud de la empleadora, al omitir proporcionar los registros de las pausas disponibles para el denunciante, y en consecuencia, por estos tres días en que no pudo gozar de los descansos intra-jornada, le asignó al dependiente una indemnización de 200 Euros.

         Dijo la Corte: “El período realmente trabajado por el demandante fue muy breve, la concesión de una indemnización es en parte una disuasión de futuras infracciones por parte del demandado y lo alienta a que adopte las medidas adecuadas”

         El caso puede verse aquí: https://www.workplacerelations.ie/en/cases/2021/november/adj-00028102.html

Aprovechamos la oportunidad para saludar a nuestros lectores, desearles una Feliz Navidad y, con este precedente en vista, ofrecer nuestros servicios profesionales a los restantes colaboradores de Papá Noel. A menos que Santa Claus nos indulte y nos devuelva a la lista de los niños buenos que reciben regalos.

DOCTRINA LABORAL

Me gradué en la UBA (plan viejo), después siguieron una maestría y una especialización. La profesión me regaló muchas satisfacciones, aunque también algún disgusto. Pero el derecho, amigo fiel, siempre toca a la puerta.

Hoy me acompañan en este blog colegas de larga trayectoria. A todos nos une una necesidad intelectual: la de pensar. Por eso escribimos, para pensar. Y para que vos, querido lector, te sumes a este difícil ejercicio junto a nosotros.

Te invitamos a criticarnos, a disentir, a formular tus propias opiniones, a ser original. A que superemos nuestras limitaciones. A contribuir con la noble profesión de abogado y llevarla con orgullo. Para dejar algo mejor a quienes vengan detrás.

COMPARTIR

ARTICULOS RELACIONADOS

Actualidad

CALVICIE Y MALTRATO LABORAL

En un fallo reciente que alcanzó difusión mundial, un Tribunal de Empleo de Sheffield, Inglaterra, dictaminó que el insulto de “calvo” constituye una forma de

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.