DOCTRINA LABORAL

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES – ESCALA SALARIAL JUNIO 2021 – RESOLUCION CNTCP 2/2021 – SUPLEMENTO POR ANTIGÜEDAD:

“ARTÍCULO 3°.- Establécese un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un UNO POR CIENTO (1%) por cada año de antigüedad…

Resolución N° 2 CNTCP 2/2021:

          “ARTÍCULO 3°.- Establécese un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un UNO POR CIENTO (1%) por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.”

          Con motivo de los artículos periodísticos sobre la nueva escala salarial para el Personal de Casas Particulares 2021 y los errores en la difusión en cuanto  al real alcance del incremento salarial, cabe formular algunas consideraciones sobre el nuevo suplemento por antigüedad, previsto en el artículo 3 de la Resolución 2/2021 CNTCP.

          La norma establece con claridad que a los fines de este adicional, la antigüedad sólo es computable desde el 1° de septiembre de 2020, con lo cual, cualquiera fuera la antigüedad previa del trabajadora en el empleo, el rubro recién se devengará a partir de septiembre de 2021, a razón de un 1% sobre el salario mensual de ese mes.

          De este modo, al coincidir este adicional con el segundo tramo de incremento de salarios del sector (01/9/2021-30/11/2021), el suplemento mínimo para la categoría quinta de tareas generales con retiro, cuyo valor horario será de $ 231,50 ascenderá a $ 2,31 por hora trabajada, se trate de personal con 1, 5, 10 o más años de antigüedad en el empleo.

DOCTRINA LABORAL

Me gradué en la UBA (plan viejo), después siguieron una maestría y una especialización. La profesión me regaló muchas satisfacciones, aunque también algún disgusto. Pero el derecho, amigo fiel, siempre toca a la puerta.

Hoy me acompañan en este blog colegas de larga trayectoria. A todos nos une una necesidad intelectual: la de pensar. Por eso escribimos, para pensar. Y para que vos, querido lector, te sumes a este difícil ejercicio junto a nosotros.

Te invitamos a criticarnos, a disentir, a formular tus propias opiniones, a ser original. A que superemos nuestras limitaciones. A contribuir con la noble profesión de abogado y llevarla con orgullo. Para dejar algo mejor a quienes vengan detrás.

COMPARTIR

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.