DOCTRINA LABORAL

¿DERECHO A NO VACUNARSE?

En forma simultánea con la polémica entre la Unión Industrial Argentina y la Jefatura de Gabinete de la Nación…
Fuente: Infobae

¿DERECHO A NO VACUNARSE?

         En forma simultánea con la polémica entre la Unión Industrial Argentina y la Jefatura de Gabinete de la Nación sobre la posibilidad de suspender el pago de salarios a los trabajadores que se nieguen a vacunarse, la Corte Suprema de los Estados Unidos1 rechazó un pedido de medida cautelar de los alumnos de la Universidad de Indiana y dejó vigente la obligatoriedad de la vacunación COVID 19 impuesta al staff y estudiantes del campus por dicha institución educativa2

         En el futuro ampliaremos la cuestión con un análisis más completo del asunto según nuestro régimen jurídico, a fin de evitar que nuestros eximios locales, como suele suceder, reduzcan este tema a una cuestión alimentaria entre adultos no vinculados por un estado de familia, que no genera empleo, espanta las inversiones y promueve el mal ocio3.

1 De seguro Estados Unidos se encuentra entre los países con mayor proporción de población antivacunas, lo que permite medir el impacto de esta decisión de SCOTUS en el conjunto de la sociedad.
2 12/8/2021, Klaassen v. Trustees of Indiana University. Resolución de la jueza Amy Barrett. Resumen de la petición de medida cautelar: La presentación de los estudiantes dice en su introducción: Los estudiantes desafían el mandato de la Universidad de Indiana que requiere que los estudiantes se apliquen vacunas COVID, a pesar de su objeción. La negativa de los estudiantes se basa en una preocupación legítima que involucra afecciones médicas subyacentes, el hecho de tener anticuerpos naturales y los riesgos asociados con la vacuna. Todos los estudiantes son adultos, tienen derecho a adoptar sus propias decisiones en materia de tratamientos médicos, y gozan de un derecho constitucional a su integridad corporal, a su autonomía y a la elección de los tratamientos médicos en el contexto de un mandato de vacunación. La Universidad de Indiana, sin embargo, está tratando a sus estudiantes como niños en quienes no se puede confiar tomar decisiones maduras y se ha sustituido en la voluntad tanto de los estudiantes como a sus médicostratantes, imponiendo una elección que corresponde a los estudiantes, , basada en el consejo de sus médicos. La decisión de la jueza Barrett no figura publicada.
3¿Ironía? Pero no tan ironía.
Negidio

DOCTRINA LABORAL

Me gradué en la UBA (plan viejo), después siguieron una maestría y una especialización. La profesión me regaló muchas satisfacciones, aunque también algún disgusto. Pero el derecho, amigo fiel, siempre toca a la puerta.

Hoy me acompañan en este blog colegas de larga trayectoria. A todos nos une una necesidad intelectual: la de pensar. Por eso escribimos, para pensar. Y para que vos, querido lector, te sumes a este difícil ejercicio junto a nosotros.

Te invitamos a criticarnos, a disentir, a formular tus propias opiniones, a ser original. A que superemos nuestras limitaciones. A contribuir con la noble profesión de abogado y llevarla con orgullo. Para dejar algo mejor a quienes vengan detrás.

COMPARTIR

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.